domingo, 29 de septiembre de 2013

METODOLOGÍA DE TRABAJO con l@s alumn@s del PACC.






METODOLOGÍA DE TRABAJO con l@s alumn@s del PACC.

 


METODOLOGÍA:
La metodología propuesta para desarrollar este proyecto está basada en el APRENDIZAJE COOPERATIVO:

¿Qué pretendemos?
• Aprender más y mejor.
• Saber solucionar problemas en grupo.
• Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE.

¿Qué aprendemos?
• Habilidades sociales.
• Contenidos propios de las áreas de aprendizaje.
• Estrategias de aprendizaje: cómo aprender.

¿Cómo aprendemos?
• Colaborando.
• Realizando algo con sentido y significado para todos.
• Reconociendo el valor del resultado de la colaboración.

Para poder llevar a cabo esta metodología de trabajo, es fundamental el papel del profesor. En este caso, sus funciones deben de ser:

Como mediador
• Diseña actividades.
• Organiza el material, el aula, los grupos...
• Asigna tareas.

Como observador
• Interviene según dificultades.
• Dinamiza la cooperación.
• Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación.

Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje.
• Cede progresivamente el control de las actividades al alumno.
• Favorece la toma de decisiones.
• Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido.


La técnica de trabajo que vamos a desarrollar, dentro del aprendizaje cooperativo, será la de GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Descripción:
·         Grupos de 2 a 4 miembros.
·         Dentro de un tema general propuesto por el profesor o profesora, en función de la programación, el alumnado elige temas específicos o subtemas que toda la clase tiene que estudiar.
·         Estudiantes y profesor/a planifican conjuntamente los objetivos que se proponen y los procedimientos para alcanzarlos, distribuyéndose las tareas a realizar (búsqueda de información, sistematizarla, etc.)
·         Los alumnos y las alumnas desarrollan el plan descrito: analizan, evalúan y resumen la información elaborando un informe por escrito.
·         Cada grupo hace una presentación resumida al resto de la clase, aclarando dudas, dando respuestas y realizando ampliaciones si procede.

El papel del profesor, gira en torno  a lo siguiente:
·         Selecciona el tema en cuestión y planifica con el alumnado el trabajo de investigación.
·         Selecciona los grupos atendiendo al criterio de máxima homogeneidad.
·         Orienta y asesora a cada equipo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario