METODOLOGÍA DE TRABAJO con l@s alumn@s del PACC.
METODOLOGÍA:
La metodología propuesta para
desarrollar este proyecto está basada en el APRENDIZAJE COOPERATIVO:
¿Qué
pretendemos?
• Aprender más y mejor.
• Saber solucionar problemas en
grupo.
• Saber cómo se aprende y cuáles
son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE.
¿Qué aprendemos?
• Habilidades sociales.
• Contenidos propios de las áreas
de aprendizaje.
• Estrategias de aprendizaje: cómo
aprender.
¿Cómo
aprendemos?
• Colaborando.
• Realizando algo con sentido y
significado para todos.
• Reconociendo el valor del
resultado de la colaboración.
Para poder llevar a cabo esta
metodología de trabajo, es fundamental el papel del profesor. En este caso, sus
funciones deben de ser:
Como mediador
• Diseña actividades.
• Organiza el material, el aula,
los grupos...
• Asigna tareas.
Como observador
• Interviene según dificultades.
• Dinamiza la cooperación.
• Valora el proceso de resolución y
el resultado de la cooperación.
Como facilitador
de la autonomía en el aprendizaje.
• Cede progresivamente el control de
las actividades al alumno.
• Favorece la toma de decisiones.
• Exige que los alumnos valoren el
resultado y el proceso seguido.
La técnica de trabajo que vamos a desarrollar,
dentro del aprendizaje cooperativo, será la de GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Descripción:
·
Grupos de 2 a 4 miembros.
·
Dentro de un tema
general propuesto por el profesor o profesora, en función de la programación,
el alumnado elige temas específicos o subtemas que toda la clase tiene que
estudiar.
·
Estudiantes y
profesor/a planifican conjuntamente los objetivos que se proponen y los
procedimientos para alcanzarlos, distribuyéndose las tareas a realizar
(búsqueda de información, sistematizarla, etc.)
·
Los alumnos y las
alumnas desarrollan el plan descrito: analizan, evalúan y resumen la
información elaborando un informe por escrito.
·
Cada grupo hace una
presentación resumida al resto de la clase, aclarando dudas, dando respuestas y
realizando ampliaciones si procede.
El papel del profesor, gira en torno a lo siguiente:
·
Selecciona el tema en
cuestión y planifica con el alumnado el trabajo de investigación.
·
Selecciona los grupos
atendiendo al criterio de máxima homogeneidad.
·
Orienta y asesora a
cada equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario