miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Para qué sirven las hormigas?


         PARA QUÉ SIRVEN LAS HORMIGAS
   Las hormigas son importantísimas para el medio ambiente debido a que limpian desechos y comen insectos que de otro modo crecerían de forma desmedida y harían colapsar muchos de los ecosistemas existentes. Así lo afirma el entomólogo Ted Schultz, encargado de la colección más grande de hormigas de todo América que se exhibe a partir de hoy en la exposición “Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas” en el tercer piso del Museo de Historia Natural en Washington.

Con 39 increíbles fotos de Mark Moffett, la muestra hace hincapié en las diferencias y similitudes entre seres humanos y hormigas, pues, aunque suene increíble para muchos, su existencia es sumamente importante en la vida de las personas. A su vez, según diversos estudios, hay grandes puntos en común entre estas pequeñas y los seres humanos en cuestiones de costumbres y modos de supervivencia.
Schultz manifiesta que las hormigas son piezas fundamentales de la naturaleza. Las hay agricultoras, otras ganaderas, y también especies que capturan esclavos de forma ilícita o que tienen ejércitos.

Aunque suene un número exorbitante, hasta hoy existen 12 mil especies de estos insectos y otros 8 mil sospechados aún sin confirmar. Disponen de un comportamiento individual muy acotado. Sin embargo, y a pesar de su cerebro casi imperceptible en cuanto al tamaño, cuentan con sociedades altamente coordinadas y de gran complejidad.
Las hormigas agricultoras cultivan hongos y las alimentan con materia vegetal o en descomposición en espacios que podrían denominarse como huertas subterráneas. Lo hacen desde hace unos 50 millones de años en América. Schultz se ha especializado en 200 especies con ese tipo de comportamiento.

“Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura”, manifiesta el entomólogo. Además, cultivan una bacteria sobre la superficie de su cuerpo como antibiótico para combatir enfermedades de los hongos.

Pero la agricultura no es la única forma de supervivencia de las hormigas. Existen especies que lo hacen a través de la trata de esclavos. Atacan hormigueros ajenos y se llevan las larvas que encuentran. Cuando nacen, estas cuidan a sus amos sin conocer nunca que han sido capturadas de su verdadero origen.

También existen hormigas ganaderas. Estas se alimentan con una sustancia que excretan los pulgones, por lo que se dedican a cuidar sus manadas.
El periódico El- Nacional publicó el pasado abril que las hormigas “eligen casa mejor que los seres humanos” ya que “van en busca de lo que realmente necesitan sin importar que la lejanía de la nueva morada”. El enunciado fue formulado en referencia a un estudio realizado por un grupo de biólogos de la Universidad de Bristol en Inglaterra que habría comprobado que estos insectos “tienen una capacidad innata para encontrar el mejor hormiguero sin tener que estudiar todas sus opciones y que lo hacen colectivamente a partir de la valoración de unos pocos individuos”.

En este sentido, un estudiante colombiano de doctorado que investiga en el Museo de Historia Natural de Washington aseguró, según al diario El Universal de México, que “La sociedad de las hormigas es más uniforme (que la de los seres humanos), más altruista, todo va en beneficio de la colonia”.

Son impresionantes las comparaciones capaces de formularse en relación a estos seres vivos que a simple vista carecen de importancia ante los ojos de la mayoría. Diferencias y similitudes hasta en los factores menos imaginados, incluyendo los aspectos más degradantes.

Sea como sea, esto no es más que una muestra más de que existen “mundos” fascinantes muy poco conocidos para la mayoría y de la importancia que posee la preservación de la biodiversidad para los ecosistemas.


Visualizamos los siguientes vídeos:




¿Véis lo solidarias que son las hormigas y como trabajan en equipo?
PARA QUÉ SIRVEN LAS HORMIGAS

1 comentario:

  1. Y yo que pensaba que eran inutiles... que maravilla. Son mas solidarias que los humanos

    ResponderEliminar