lunes, 12 de mayo de 2014

"Los Cansados". Luis García Montero. ¿Quo Vadis,Adolescencia?.






"Los Cansados" 
 Luis García Montero.

¿Quo Vadis,Adolescencia?

¿Tiene que ver un cuarto desordenado con el futuro del mundo? 


Precisemos la situación con una escena doméstica fácil de imaginar. Un padre llega a casa, saluda, nadie contesta. Algunas voces se mezclan en el pasillo, pero son voces de televisor. En el salón deshabitado, detrás de las latas de Coca-Cola, del plato sucio, de los cojines por el suelo, el televisor está encendido, como las lámparas del techo y de la rinconera. Conversa en la distancia con las voces de otro televisor que hay en la cocina. Una fuente de ensaladilla evidencia las huellas del calor y del tiempo sobre la encimera. El frigorífico trabaja a medio metro. Hubiera bastado dar un paso y devolver la fuente al frigorífico para salvar la ensaladilla.


El hijo debe estar encerrado en su cuarto. Son las diez de la noche de un sábado y no es previsible que salga a la calle hasta las doce o la una. El intento de despertarlo temprano e ir con él a dar un paseo por la ciudad será un nuevo fracaso en la mañana del domingo. No desayunará con la familia, no comerá, no aparecerá hasta la tarde. Encenderá el televisor de la cocina, buscará algo en el frigorífico, pasará al salón, mandará a su tribu mensajes por el móvil, encenderá el otro televisor, desayunará una Coca-Cola y un trozo de pizza recalentado en el microondas, dejará las latas y el plato sucio sobre la mesa y desaparecerá luego hacia su cuarto. Para regresar a la cama deberá saltar sobre un infierno de ropa sucia y objetos acumulados en el suelo por la desidia. Es un rebelde sin causa, pero con criada.


Puede ser una escena más de Los cansados (Alfaguara, 2014), el libro de Michele Serra que ha supuesto un acontecimiento en Italia. Novela la historia de las relaciones de un padre progresista y un adolescente que no hace vida familiar, no se responsabiliza de nada y actúa bajo los horarios y los códigos de una tribu generacional que no tiene nada en común con sus mayores.


¿Y un cuarto desordenado? ¿Tiene que ver con el futuro del mundo? La ironía inteligente de Michele Serra nos hace sospechar a veces que sí. Aunque se siente culpable de no haber desempeñado bien su papel, al padre le sobran motivos para la santa indignación. ¿Le ha faltado autoridad? Quizá sí, quizá su desconfianza en el poder es una herencia excesiva de su historia y su izquierdismo. Tal vez no ha salido bien eso de ser un padre-madre o una madre-padre. Quizás ha fallado a la hora de poner límites. Pero no es un caso aislado, un simple fracaso personal. Otros padres-madres han debido fallar también porque las conversaciones desesperadas en el instituto son una experiencia muy repartida. Y son muchos los adolescentes que forman colas estúpidas durante tres horas estúpidas para comprar una sudadera estúpida.


El espectáculo de una juventud rebelde, pero con gustos caros, puede representar la masificación final del narcisismo. El padre, por ejemplo, no asume bien la conversación con un personaje que se le presenta como el tatuador de su hijo. Hace esfuerzos para no ponerse rígido. Al padre le revientan los tatuajes, le parecen una temeridad sobre los cuerpos, una agresión, ese tipo de decisiones que se toman como si no existiese la responsabilidad ante el paso de los años, la vejez, la piel descolgada. Pero es que no sabe que los tatuajes son una nueva forma de arte.¿Arte? Al padre le revienta una decisión que implica privatizar el arte, llevárselo al propio cuerpo, como si no hubiera nada que compartir con los demás y la vida fuese un yo enorme tirado en un sofá.


Siempre ha habido enfrentamientos generacionales, los padres y los hijos han discutido... pero sobre un mismo campo de batalla. Este padre superado, desorientado, siente que el hijo más que discutir con él ha cambiado de campo de batalla. Recuerda su ilusión por acompañar a sus mayores a la montaña, por conocer la naturaleza, mirar las tormentas, madrugar para ir a la vendimia. Recuerda la curiosidad de los viajes, el respeto a su padre, las conversaciones en la mesa o en las noches de verano. El hijo ya no siente más que hastío. No se trata sólo de una discusión, sino de una quiebra en la historia.


Como viene de donde viene y también desconfía del pesimismo, en la historia contada por el padre aparece al final el optimismo de la voluntad. La historia en progreso exige un reconocimiento de la juventud. Pero no sabemos qué pasaría si la historia fuese contada por el hijo. ¿Qué significado tendría este nuevo hastío? 


Tal vez la quiebra nos arranque de la tranquilidad optimista de la historia y la naturaleza. Tal vez nos enfrente a un abismo más. La falta de respeto, la falta de horarios compartidos, nos sitúan ante una versión precaria de la convivencia.
Supongo que muchos padres españoles se reirán con el libro de Michele Serra. Mejor mirar hacia Italia. Mejor reírse que llorar.

FUENTE:

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los alumnos del PACC, ayudan como monitores para la semana del Arte del Primer Ciclo de Primaria. 2º Día.


Los alumnos del PACC, ayudan como monitores para la semana del Arte del Primer Ciclo de Primaria. 2º Día.



Días del ARTE. 6/7/8 MAYO. 1er CICLO DE PRIMARIA. COLEGIO ANTONIO GALA. (2º Día)
Realización del mural del Pasillo del CICLO. Edificio C.
Realizado por Alumnos, madres, maestros y la colaboración de alumnos del PACC.
Trabajo realizado en el día 7 de Abril. Ayer lo iniciaron alumnos y
madres y padres de 2º, hoy lo siguen los de 1º



El Mural se está realizando sobre cuadros de Romero Britto (nacido en Recife, Brasil el 6 de octubre de 1963) es un pintor y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de graffiti en su trabajo.










martes, 6 de mayo de 2014

Los alumnos del PACC, ayudan como monitores para la semana del Arte del Primer Ciclo de Primaria.





Los alumnos del PACC,  monitores para la semana del Arte del Primer Ciclo de Primaria

Días del ARTE. 6/7/8 MAYO. 1er CICLO DE PRIMARIA. COLEGIO ANTONIO GALA.
Realización del mural del Pasillo del CICLO. Edificio C.
Realizado por Alumnos, madres, maestros y la colaboración de alumnos del PACC aayudando como monitores de los más pequeños.
Trabajo realizado en el día 6 ...










viernes, 2 de mayo de 2014

Los alumnos del PACC y su trabajo en el Huerto Escolar del Colegio



Los alumnos del PACC y su trabajo en 

el Huerto Escolar



Los alumnos del PACC (Proyecto de Adaptación Curricular Colectivo), ya tienen su propia parcela en el Huerto y además colaboran ayudando a los alumnos de Primaria y Escuela Viva en el mantenimiento y asesoramiento de sus parcelas